La nutrición va más allá del comer — Vida en movimiento

Comer es esencial para la vida. Pero sin duda alguna, la nutrición va más allá del comer. Además, la acción de comer es solo una parte. Luego está el proceso de la digestión, cuando realmente la comida te nutre, donde se descomponen los alimentos y los compuestos son absorbidos y asimilados por el organismo. Pero […]

a través de La nutrición va más allá del comer — Vida en movimiento

“La nutrición va más allá del comer”; una perspectiva holística y fundamentada acerca de lo que es la nutrición y como trasciende la omnipresente alimentación.

A lo largo de la historia, el trabajo etnográfico ha podido constatar como en diferentes culturas a lo largo y ancho del globo, se ha dado cuenta de esta cuestión, de cómo la nutrición es percibida y significada en sus múltiples facetas, siendo la occidental moderna, la nuestra, una verdadera excepción por su  simpleza, o más bien por su cerrazón de miras.

Nada que sorprenda a aquel que ya ha reflexionado previamente acerca del carácter epistemológico de las ciencias naturales y el saber científico tal y como se ha constituido a partir de la síntesis de Bacon y Newton. Un saber que ha aportado grandes conocimientos sin los cuáles, no cabe duda, que hoy la salud, al menos en su aspecto paliativo e intervencionista, sería infinitamente peor. No obstante, también es un saber basado en la especialización, que compartimenta la realidad y la trata pormenorizadamente obviando muchas veces, la complejidad interrelacional que el cuerpo mantiene con el entorno, de la que su salud depende.

Efectivamente nutrición no es sólo alimentación, existe una diversidad ingente de factores y elementos que nos nutren, de los que lamentablemente, nuestra cultura, no da cuenta… Quizás porque vivimos en una sociedad opulenta, cuya industria agroalimentaria es la principal causa de desertización y destrucción de ecosistemas en el planeta, pero que mueve miles de millones, y en la cual además, las principales enfermedades que acosan a su población son la diabetes, obesidad e hipertensión (lo cual afecta directamente, y en positivo, a otra de las mayores industrias de nuestro planeta con una capacidad de influencia política y económica sin parangón; la industria farmacéutica), decir que el sol y la luz nutren, raya la blasfemia… Y fácilmente podrá ser tildada una perspectiva similar de espiritualismo (es decir, falso por definición bajo cánones científicos), cuando no de sectarismo.

Lo cierto es, que hemos de abrir nuestras mentes y escuchar y acoger sin prejuicios nuevas perspectivas y prácticas, para poderlas someter a un juicio científico. Personalmente siempre primé el saber antes que el conocimiento, y estos saberes merecen ser compartidos, para lograr una mayor consciencia acerca de lo que somos y cómo nos cuidamos.

Os animo a echarle un ojo a estos aspectos alternativos de la nutrición que desarrolla mi gran amigo Nuño en su post. Como mínimo, os resultarán interesantes y os enriquecerán.

3 pensamientos en “La nutrición va más allá del comer — Vida en movimiento

  1. Lamentablemente estamos rodeados de una propaganda voraz que nos llevan a comer lo que más no llama la atención sin reparar para nada que daño nos está causando a la salud. La comida entre por los ojos y los olores no dejan otra alternativa. Tu artículo es de mucho valor porque nos deja saber lo que debemos hacer para mejorar nuestra salud. Gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por comentar macalder. Toda la razón. Tengo que ser honesto y decirte que el artículo no es mío, sino de un amigo al que he convencido para que comparta su sabiduría con el mundo, un estudioso del cuerpo y apasionado del estudio de la salud preventiva, en mi opinión, justo la perspectiva de la salud que más nos hace falta tener en consideración hoy en día.
      Me ha parecido tan bueno que he querido compartirlo con todos los que me leéis, pues comparto sus valores y principios, y creo sinceramente que todos nosotros tenemos el deber de tomar responsabilidad sobre lo que concierne a nuestra salud, cuidándonos, para que, en la medida de lo posible, no alimentemos este ciclo tan horrible de destrucción de ecosistemas, para comer cosas que nos perjudican la salud y tengamos que remediarlo con medicamentos y antibióticos que se sustentan y promueven la destrucción de ecosistemas… (para que no caiga en saco roto y en la mera opinología sabed que BAYER ha comprado Monsanto, buscad información sobre ambas empresas si queréis saber más, pero lo que digo está fundamentado). Creo que esto que propone Víctor Nuño en su artículo supone una excelente manera de tomar consciencia acerca de qué está en nuestra mano para mejorar nuestra salud.
      En definitiva y sin tanta divagación… creo que es una forma de horizontalizar el saber que nos empodera frente a discursos dominantes y poderes hegemónicos que no miran por nuestro bienestar, por eso estoy encantado de compartirlo.
      Si te ha gustado, seguro que Nuño te agradece mucho que le dejes el mismo maravilloso feedback que has compartido conmigo.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s